Por decisión de Milei, los mendocinos podrían pagar más caro el gas

“Período de Transición”, así bautizó el presidente Javier Milei a la etapa que comienza el 1 de junio y que tiene como intención ir hacia un “costo real” de las tarifas.

Según el Decreto 465/2024, que lleva la firma del primer mandatario nacional y del ministro de Economía Luis Caputo, se viene una “reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional”.

La normativa señala que hay que “asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita trasladar a los usuarios los costos reales de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.

Javier Milei indicó que se establecerá un “Período de Transición” que se va a extender desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. En ese tiempo se va a reestructurar el sistema de subsidios de las tarifas a todos los hogares del país. Desde el Ejecutivo señalaron que el objetivo es que los subsidios sean “focalizados”, los cuales serán destinados a un sector que “realmente lo necesite”.

En el decreto, el Ejecutivo señala que hay superposición de subsidios, y en tal sentido indica que “hay que ordenarlo”. La pregunta es si alguno de ellos desaparecerá, por ejemplo el Régimen de Zona Fría.

Sucede que, según el Gobierno hay subsidios que se pisan. En ese contexto, hablan de la Tarifa Social (para personas de extrema vulnerabilidad económica), del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) que segmenta según ingresos en el hogar, y el Régimen de Zona Fría en el caso del gas.

Según Javier Milei hay un “abuso” por parte de algunos usuarios, señalando que hay que “ordenar” el sistema. Para eso van a aplicar lo que llaman la Canasta Básica Energética, un modelo que contempla los ingresos en el hogar, la cantidad de personas que allí viven y la zona bioambiental del país.

Un dato que llama la atención es lo que indicaron desde Casa Rosada respecto de la Canasta Básica Energética y tiene que ver con el consumo responsable que luego se traduce en boletas más económicas. Ocurre que, según el Ejecutivo, hay gente que malgasta electricidad y gas. Remarcaron que hay que apuntar a la “eficiencia y el uso racional de la energía”, añadiendo que “son pautas necesarias para el sector energético y al mismo tiempo ayudan a los usuarios a que las facturas de los servicios sean menos onerosas”.

Un dato para tener en cuenta es que mientras ocurre el “Período de Transición” el recorte de los subsidios es para la clase media y baja. Mientras se va camino al nuevo formato, millones de hogares van a perder beneficios hasta tanto se pueda demostrar que lo necesitan cuando se haga el cruce de datos.

Es una gran incógnita lo que podría llegar a pasar con Mendoza, respecto del Régimen de Zona Fría, considerando que es una ley. Es que el decreto firmado por Milei y Caputo no alcanzaría para anularla, algo que sí podría pasar con la denominada Ley Bases que propone una restructuración general del Estado.

Fuente Diario Mendoza Sur