Con ellos busca atraer inversores y que la exploración de cobre sea un boom en Mendoza. La primera de las iniciativas apunta a modernizar la legislación.

Alfredo Cornejo en Canadá junto al CEO de Impulsa SA.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo, la modificación del Código de Procedimiento Minero de Mendoza con el fin de modernizar la legislación, agilizar procesos y procurar la intervención de la sociedad en el control de sustentabilidad.
Además, durante su ponencia en el evento organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), hizo foco en la aprobación de un mega proyecto de declaración de impacto ambiental de exploración de áreas ubicadas en el Distrito Malargüe Occidental. El gobernador confía en que salga con el ok de la Legislatura a mediados de este año.
Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería, destacó desde Canadá que “se analizó el potencial geológico y lo que tenemos es cobre, que es fundamental para las baterías de litio y los paneles solares. Es una oportunidad que Mendoza no puede dejar pasar”.

Los gobernadores Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, de Mendoza y San Juan, en la feria minera de Canadá.
Cambios legislativos en materia minera en Mendoza
“Venimos trabajando hace tiempo en un análisis comparativo de países y provincias que han hecho las cosas bien. Hemos revisado nuestra normativa y vivimos de un código minero viejo, un código de procedimiento de 1945 y un registro de mineros de la década del 70″, presentó Shantal en diálogo con radio Nihuil.
Esa normativa antigua no incluye ningún tipo de contenido ambiental y de vinculación de la sociedad en el control de la actividad minera y es ahí a donde apunta el Gobierno mendocino. “Queremos que se desarrolle la actividad de manera sostenible y que la sociedad se involucre” y para eso – dijo Shantal- “necesitamos una legislación acorde a los nuevos tiempos”.
Luego claro, la tarea fundamental del Gobierno será demostrar que los controles se hacen y así generar credibilidad en una sociedad muy crítica de la actividad minera.
Este proyecto de reforma de la Dirección de Minería y del Código de Procedimientos Mineros ingresará en los próximos días en la Legislatura. “Estamos afinando detalles”, aseguró Shantal, abogado especialista en minería.
El otro proyecto tiene que ver con la declaración ambiental de más áreas del Distrito Malargüe Occidental en el que la empresa Impulsa Mendoza Sustentable S.A. ha estado trabajando en los últimos meses.
El estudio ambiental y de potenical geológico preliminar que determinó qué y cuánto mineral se puede hallar en Malargüe es ahora ofrecido a los inversores en la feria minera en Toronto.
Lo que falta es que el impacto ambiental de unas 250 áreas mineras pase por la Legislatura y es por ello que Cornejo anunció ante los inversores que enviará a la Casa de las Leyes un gran proyecto que incluya la zona completa.
De Malargüe, El Burrero, Las Choicas y La Adriana, pórfidos de alto potencial ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental.
La oportunidad de Mendoza en el cobre
“El mundo está reclamando una transición hacia las energías limpias, renovables, que necesitan de minerales críticos. Se analizó el potencial geológico y lo que tenemos es cobre, que es fundamental para las baterías de litio y los paneles solares”, contó Shantal desde Canadá.
De cara a los posibles inversores, el funcionario aclaró que se pone “la ley por delante y la sustentabilidad en el desarrollo de la exploración minera.

Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería que se busca modificar por ley.
Hacemos conocer la normativa y decimos que se puede desarrollar la exploración de estos recursos y lo hemos demostrado con cinco proyectos actuales de exploración”.
Sobre los tiempos de exploración de cobre, que es un mineral metalífero pero cuya explotación no requiere de sustancias químicas que están prohibidas por la ley 7.722, Shantal explicó que son “breves” aunque el desarrollo siguiente es largo.
“Nosotros lo que necesitamos es arrancar y para eso necesitamos una exploración inicial, después pasar a una exploración avanzada, y a un análisis técnico económico preliminar. El paso siguiente es el de la prefactibilidad y recién después de ello se pasa a la factibilidad con un mayor nivel de detalles. Tras ese análisis se inicia la construcción y recién ahí la operación y el desarrollo. Pueden pasar años”, explicó.
Gentileza Diario Uno