Mercedes Rus llegó al Campo Pappa para participar en el mega operativo policial que registró 500 casas, dejó 53 detenidos y secuestró 40 armas.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, llegó al Campo Pappa para interiorizarse del resultado del mega operativo policial que llevó a 800 efectivos. Foto: Matías Pascualetti/ Radio Nihiul
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, llegó pasadas las 8 al mega operativo policial en el que se desplegó a más de 800 efectivos en el barrio Campo Pappa de Godoy Cruz. Allí, luego de interiorizarse de los resultados, lo calificó de exitoso y mostró lo que se consiguió.
“Desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (en 2016) no se hacía un operativo así. Hemos entrado en 500 casas y se logró la detención de casi 40 personas, varias con pedido de captura, además del secuestro de 40 armas de todo tipo, armas cortas, largas y tumberas y hasta chalecos antibala”, enumeró la ministra aunque con el correr de las horas el número se actualizó y cerca de las 11 la cifra oficial ascendía a 53 detenidos.
Según la ministra, en el mega operativo se pudo recolectar varias pruebas de diferentes delitos.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, llegó al mega operativo policial que se desarrolló en el Campo Pappa, y calificó a esos múltiples allanamientos como exitosos. En la foto, junto al intendente Diego Costarelli.
Foto: Matías Pascualetti/ Radio Nihiul
Si bien la funcionaria evitó vincular los múltiples allanamientos sólo con el caso del asesinato ocurrido el miércoles pasado -que se atribuyó a una guerra entre bandas, una de ellas presuntamente liderada por la líder narco Yaquelina Vargas-, es clave que los procedimientos se anclaron en esa con la presunción que es el epicentro de aquellos enfrentamientos armados.
“Nuestro trabajo de Inteligencia Criminal muestra que hay muchos delitos que salen de aquí y se cometen en el Gran Mendoza, y por eso estamos trabajando puntualmente distintas temáticas, también el robo de medidores y cobre, hay distintas víctimas en todos esos delitos”, amplió Rus y se refirió puntualmente al narcomenudeo.
Sin embargo, marcó que hay otros “barrios complicados desde siempre, que están identificados y se están haciendo investigaciones. Un procedimiento con anillo perimetral es la primera vez que se hace desde la implementación del sistema acusatorio. Hubo mucho trabajo atrás”.
Lavado de dinero y trabajo regional en Seguridad
La ministra marcó que además de los secuestros y detenidos hubo varios allanamientos ordenados por la Justicia Federal por el lavado de dinero, que es un delito de esa competencia.
También se refirió al trabajo que ya comenzó con sus pares de San Juan y San Luis para definir un plan regional de Seguridad.
“Tenemos nuevos jefes de gobierno que ven con otra impronta lo que tiene que ver con la seguridad. Y estamos diagramando un plan regional de seguridad. Hemos comprado cámaras para los límites jurisdiccionales. En San Juan y en San Luis están con otros problemas: policías, cámaras y recursos. Vamos a celebrar un convenio en el que también quizás incorporemos a La Pampa y a Neuquén“.
Mendoza está lejos de lo que pasa en Rosario
Luego de marcar que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estaba al tanto de estos múltiples allanamientos, Rus rescató que el Gobierno nacional se involucre en lo que está sucediendo en Rosario para evitar que ese foco de inseguridad se propague.
“Celebro que haya un gobierno nacional que se esté ocupando del tema, eso es importante. Que haya un foco que se esté abordando para que no se propague. No hay comparación posible entre Rosario y Mendoza, sí vemos situaciones similares en algunos lugares del norte del país, por eso me parece clave que haya una ministra que lo esté abordando como lo hace Bullrich”.
También rescató que en Mendoza no es necesaria la actuación del Ejército: “no es necesario. Estamos bien trabajando con las fuerzas de Seguridad provinciales. Hay buena coordinación y diálogo con las demás fuerzas dentro de Mendoza”.
Gentileza Diario Uno