La rectora de la UNCuyo sumó el apoyo de diversos sectores para incluir a la educación en el Pacto de Mayo.

Esther Sanchez protagonizó una convocatoria en la sede del rectorado de la UNCuyo para visibilizar el pedido de la universidad con miras al Pacto de Mayo.

La rectora de la UNCuyo

La rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez (en el centro de saco blanco).

Con miras a la firma del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei, la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, sumó este viernes el apoyó de diversos sectores del ámbito académico, político, social y religioso de Mendoza para incluir a la educación en ese acuerdo. El llamado a los gobernadores es para el 1 de mayo en Córdoba.

Los primeros en mostrar su apoyo fueron el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado. Se realizó un acto donde se firmó un documento con las firmas de autoridades de la UNCuyo y de sus distintas unidades académicas, de la UTN y universidades privadas (Champagnat, Mendoza, Maza, Congreso, Aconcagua y UCA), la Legislatura provincial, ex gobernadores de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Interreligioso de Mendoza y referentes de diversas organizaciones.

“Es una situación compleja la que estamos transitando como universidad con los recortes presupuestarios impuestos por la Nación. La educación es un bien público y social y como consecuencia es responsabilidad del Estado financiarla”, expresó la titular de la UNCuyo, quien estuvo acompañada del vicerrector Gabriel Fidel.

La UNCuyo al igual que otras casas de altos estudios del país recibió el mismo presupuesto que en el 2023, “lo que hace imposible cubrir todos los costos de los servicios y de los gastos administrativos teniendo en cuenta la inflación. No podemos hablar de déficit cero sino tenemos una sociedad desarrollada”, agregó la rectora.

El dinero de los salarios va por otro camino: es desembolsado todos los meses por el gobierno nacional y se determina de acuerdo a las paritarias nacionales que encaran los trabajadores, con Conadu, Conadu Histórica y Fedun (Federación de Docentes de Universidades) a la cabeza.

Los participantes del encuentro en la UNCuyo

El ministro de Educación, Cultura e Infancias de Mendoza, Tadeo García Zalazar, fue uno de los políticos que participó de la convocatoria de la UNCuyo junto a los intendentes de Godoy Cruz (Diego Costarelli), Capital (Ulpiano Suarez), Las Heras (Francisco Lo Presti) y Rivadavia (Ricardo Mansur); el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el ex gobernador Roberto Iglesias, entre otros.

“No hay desarrollo posible de ningún país si no está la educación como eje principal para el crecimiento sostenido, plural y democrático. Es una necesidad que se sume la #Educación al #PactodeMayo Desde Mendoza seguiremos trabajando para ello”, posteó García Zalazar en sus redes sociales al término de la reunión en el rectorado de la UNCuyo.

También participaron el vocero del arzobispado, Marcelo De Benedectis; Jorge Mazzitelli, de la Sociedad Israelita de Mendoza; la jueza de la Corte María Teresa Day, el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, entre otros referentes.

Esther Sanchez participa de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional

Frente a este panorama incierto en materia financiera, todos los rectores de las universidades públicas del país van a entregarle un petitorio a la Nación para que se trate el tema del presupuesto. Precisamente el próximo martes se realizará en Buenos Aires el encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que asistirá Sanchez con el documento que fue firmado este viernes en Mendoza.

La convocatoria será en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El rector de esa casa de estudios es Carlos Greco, quien también lidera el CIN y sería reemplazado por un nuevo presidente para el cuerpo.

De hecho, el objetivo formal del cónclave es en realidad el cambio de autoridades y la incorporación de nuevos consejeros, pero en el entorno de Sanchez ya anticiparon que también se compartirá información sobre cómo “sobreviven” ante el escenario que les trazó el Ejecutivo nacional al congelar las partidas del 2023.

Gentileza Diario Uno